Trending:

sábado, 11 de diciembre de 2010

Lomografía o la distorsión de imágenes fotográficas

image Actualmente se ha desatado la fiebre de la “lomografía”, una resurrección y una cierta “mejoría” si se quiere, con respecto al uso de este tipo de cámaras. Así es, las lomos han resurgido de las cenizas para traer otro uso de sus funciones, algo más artístico y subjetivo.

La lomografía es una tendencia, casi una filosofía, que enfatiza en la fotografía casual y espontánea. Las lomografías se caracterizan por tener gran distorsión en los bordes, mientras mantienen el centro intacto, y son capturadas por cámaras especiales de 35mm. Una forma de vida, aseguran muchos. Una estrategia de marketing, aseguran otros. Pero como fuese, es una innovadora idea de hacer negocios y una entretenida manera de divertirse.

Los inicios nos sitúan en San Petersburgo, Rusia (1982), cuando unos generales deciden copiar el diseño de una mini cámara japonesa, una Minox, con el fin de producirla en gran cantidad para distribuirla para todo el pueblo soviético. Debe su nombre a la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinénie)

Las características particulares de esta cámara fotográfica compacta se encuentran en el objetivo, de una distancia focal de 32 mm, lo que se supone un gran angular medio. El objetivo, proyectado por un ingeniero óptico soviético es copia del Minotar 32, montado sobre la Minox. La particularidad del objetivo consiste sobre todo en su relativa diafragmaluminosidad (f:2,8), que unida a las pequeñas dimensiones de la lente ofrece imágenes características.

Así nació la LC-A. Se produjeron y vendieron millones de cámaras. Durante los años 80 esta fue la típica cámara del pueblo soviético, de los vietnamitas, cubanos y habitantes de la República Democrática Alemana.

Según el mito, la utilizaban los espías de la KGB para fotografiar planos secretos y armas; y según este mismo mito estas cámaras fueron copiadas de un modelo japonés que tenía la propiedad de fotografiar a oscuras, por lo que era ideal para el espionaje. Mientras que otros afirman que fue inventada por un par de amigos, un ingeniero y un profesor, quienes tuvieron la idea de fabricar una cámara pequeña y simple para entretener a lo soviéticos y que luego fue fabricada en masa por la Unión de Ópticos de Leningrado.

EL DESCUBRIMIENTO:

El descubrimiento lo protagonizaron Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, unos estudiantes vieneses que aprovechaban las vacaciones para visitar Checoslovaquia (en proceso de democratización). En ese momento la LC-A empezaba su declive. En el mercado ya se encontraban cámaras baratas de origen asiático que le quitaban el mercado. La LC-A sólo se encontraba en cooperativas de viejas escuelas.

Los estudiantes vieneses compraron un par como diversión en un mercadillo. Por las calles de Praga fue donde dispararon los primeros carretes, y en raras ocasiones miraban por el visor.
Tras revelar los carretes, ya en Viena, empezaron las sorpresas: fotos enfocadas y desenfocadas, luminosas, saturadas y frescas, que transmitían una sensación de excitación explosiva. Entonces ambos estudiantes montaron un negocio con estas cámaras.

Fiegl y Stranzinger fundaron en Viena la Sociedad Lomográfica (Lomographische Gesellschaft), con el fin de transmitir el mensaje de la lomografía a todo el mundo.

EL SALTO A INTERNET:

A partir de aquí el fenómeno crece a nivel acelerado. Se crea lomography.com, nacen lomoembajadas, se realizan encuentros internacionales, se producen nuevos modelos ( Action Sampler, la SuperSampler, la Pop9), campeonatos a nivel mundial, lomoolimpiadas, publicación de libros, tiendas “Lomography Shop” y otros eventos.

TIPOS:

ActionSampler: El tan esperado flash en secuencias. El conocido y clásico formato de la ActionSampler, modernizado con un espléndido flash de 4 destellos perfectamente sincronizado con los 4 objetivos. Dale luz a tus acontecimientos nocturnos, conciertos, discotecas, o utilízala de día para realzar la toma. 24 horas non-stop.

image
 image 

SuperSampler: Cuatro magníficas lentes superpuestas con las que se consigue en un solo fotograma una mini película en formato panorámico con dos posibilidades de velocidad. Divertida, colorista y con un diseño excepcional.
La Reina de las cámaras multi-lentes. Cuatro rabiosas y luminosas lentes de alta precisión alineadas de forma compacta y precisa que disparan 4 imágenes consecutivas en formato panorámico en un único fotograma.

image

image


Pop 9: Esta gran cámara, transforma instantáneamente el ambiente que te rodea en una gloriosa explosión de 9 imágenes idénticas.
Transforma un día normal de tu vida en un mosaico del pop-art. Formas, ángulos y colores se transforman con la Pop9 en un mosaico de efectos irrepetibles.

image
 image


Lomography Spinner: permite tomar una fotografía de 360 grados con un solo movimiento y sin tener que pegar numerosas fotos en cualquier programa de edición de imágenes.


image
 image 

La fiebre por la lomografía afecta, sobre todo, a "los hijos de la generación píxel" -jóvenes entre 16 y 26 años que han vivido el auge de la técnica digital-, que ahora quieren volver a la antigua mecánica de capturar imágenes. Pero esta vez, deslumbrando en cierto punto algo de subjetividad, pues esta tendencia es más artística que formal.

Las 10 reglas para el uso de las lomos:

1) Lleva tú cámara donde sea que vayas, cuando sea que vayas
2) Úsala en todo momento - día o noche
3) La Lomografía no es una interferencia en tu vida, sino una parte de ella
4) Trata de apuntar desde la cintura
5) Acércate a los objetos de tu deseo lomográfico lo más cerca posible
6) No pienses
7) Se rápido
8) No tienes que saber de antemano que has capturado en film.
9) Tampoco tienes porque saberlo luego.
10) No te preocupes por las reglas.



image

0 Responses to “Lomografía o la distorsión de imágenes fotográficas”

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...