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sábado, 6 de agosto de 2011

Consejos para hacer un estudio de mercado


Cuando alguien empieza un negocio siempre tiene la incertidumbre de cómo será el proceso de mejoramiento o evolución del mismo. Eso se puede evitar si es antes has estudiado a quienes vas a ofrecer el producto, a qué precios y en qué zona. Si tú te dedicas al servicio de hospedaje, jamás pondrás el hotel en una zona no muy transitada. O si vendes autos no colocarás la tienda en una avenida donde ofrecen juguetes. Tienes que encontrar el nicho correcto para ofrecer tus productos a las personas correctas.

El estudio de mercado es eso, estudiar a quien específicamente vas a vender algún producto o servicio, y además sabrás que ese alguien estará dispuesto a comprarte no sólo una sino en reiteradas ocasiones. Si pusiste un hotel habrás procurado establecerlo en una zona concurrida, céntrica y con las comodidades necesarias para satisfacer a tus clientes, si vendes polos estampados es obvio que decidirás venderlos a las grandes tiendas comerciales o de seguro que escogerás tal vez el mercado correcto en el extranjero para exportarlos. En conclusión, al aplicar esta estrategia empresarial te darás cuenta que tus productos y servicios no son para todos sino para aquellos que mediante el resultado del estudio de mercado son los que solicitan esos productos y servicios, con qué frecuencia, etc. Aquí unas recomendaciones para hacerlo:

• Estudia la zona personalmente: Recorrer la zona en que la que has pensado colocar tu negocio es importante para hallar información valiosa que ayude a mejorar tu empresa o a plantear nuevas ideas para tu negocio. En ese recorrido debes darte cuenta que otros negocios parecidos al tuyo existen o si hay otros que ofrecen servicios complementarios que podrían optimizar el tuyo, como por ejemplo si tienes un hotel y hay en los alrededores restaurantes o centros comerciales, sería perfecto. Lo más recomendable es ir acompañado por otra persona que tenga la misma visión que tú para así poder determinar con exactitud qué medidas tomar en el futuro para el mejoramiento de la empresa.

estudiosdemercado
• Has encuestas de opinión: Las encuestas son una herramienta fundamental para detectar el interés del público en la clase de productos o servicios que tienes pensado vender. Esta debe ser corta pero concisa, clara y no más de 15 preguntas evitando hacer preguntas comprometedoras o que incomoden al transeúnte, con una duración de 2 a 3 minutos. Ya con el resultado te darás cuenta en qué hay que mejorar o que te faltó implementar en tu negocio.

• Realiza Mistery Shopping: El mistery shopping consiste en enviar a una persona encubierta de cliente a los distintos negocios de la competencia con la finalidad de averiguar precios, valor agregado, calidad del producto o servicio, calidad de atención al cliente, horarios de atención, cómo utilizan el marketing y publicidad, etc., para después implementarlo en el negocio propio pero de manera ya mejorada. También podrías realizar llamadas por teléfono para pedir dicha información, lo importante es averiguar cuán fuerte es su capacidad de ventas para luego aplicarla en el negocio propio.

• Analiza estrategias publicitarias: Es importante saber qué tipo de publicidad es la que usa tu competencia para que te des cuenta cómo es que influye en el crecimiento de dicha organización. Si ves que es buena, imítala y mejórala. La publicidad relacionada con tus productos y servicios la podrás encontrar en volantes, anuncios en periódicos, Internet o revistas, páginas web, boletas y facturas, televisión, radio, etc.

Para terminar, queremos decirte que el estudio de mercado es la pieza fundamental de todo negocio, pues sin esta estrategia de negocios, no tendrás un negocio rentable y exitoso, no sabrás a quién estás vendiendo o si estás vendiendo todo lo que en realidad deberías vender. Los resultados de este estudio serán la clave para que marche con pie firme tu negocio y deberá ser realizado constantemente y con mucha más fuerza si se trata del lanzamiento de un nuevo producto o servicio.





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